El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se materializan las modificaciones aprobadas en «el Chequeo Médico de la Política Agrícola Común», en materia de aplicación de los pagos directos en la agricultura y la ganadería, ajustando determinados elementos de las ayudas directas y avanzando hacia una simplificación del régimen de pago único.
Según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), dentro de las modificaciones destaca la supresión de la obligación de retirada de tierras a partir del 1 de enero de 2009, por lo cual los derechos de retirada establecidos anteriormente se pueden justificar como cualquier derecho normal de pago único sobre superficies agrarias.
Además, se modifica el concepto de hectárea admisible y se incluyen determinadas zonas forestales y las zonas sujetas a determinados compromisos medioambientales.
El periodo fijado para reintegrar a la reserva nacional los derechos de pago no utilizados se ha reducido de tres años a dos años, aplicándose a todos los tipos de derechos de pago.
Con respecto a las ayudas a la agricultura, se cambian los requisitos para optar a los pagos por superficie del cáñamo destinado a la producción de fibra, ya que ahora se exige la utilización de variedades que estén inscritas en el Catálogo común de las variedades de las especies de plantas agrícolas.
Por otra parte, se introducen modificaciones, fruto de la experiencia obtenida en la aplicación del sistema de pagos directos, como la eliminación del requisito de tener suscrito un contrato tipo de suministro de leche de vaca homologado para la percepción de los pagos del artículo 69 del Reglamento comunitario de pagos directos en el sector lácteo.
Se contemplan, también, otros cambios en los artículos relativos al algodón, con el fin de facilitar a las comunidades autónomas la gestión de las ayudas en este sector.
Para el sector del azúcar se especificará la fecha en que las industrias deben enviar las entregas, así como la petición de la solicitud única que los agricultores deben realizar para percibir el pago de la ayuda y el periodo del pago de la misma.