La Cámara de Comercio ha celebrado esta mañana un seminario sobre el mercado de negocio de China organizado en el marco de la XXIV edición de la feria Expo-Agro Almería. Si bien durante el día de su inauguración se sucedieron los primeros actos centrados en la innovación aplicada a la agricultura,
en esta segunda se analizan nuevas oportunidades de negocio que consoliden la expansión de la agricultura almeriense.
En esta línea, el Área de Internacionalización de la Cámara ha
abordado las características del mercado chino y las oportunidades que ofrece para las empresas almerienses que deseen ampliar su cuota de mercado hacia este país.
China posee tres áreas bien diferenciadas con mayor crecimiento económico e inversor: el Delta del Yangtse, del río Perla y el Golfo de Bohai. En ellas se concentran las empresas multinacionales y el grueso de sus operaciones. El Delta del Yanstse aglutina el 23% del PIB del país y se ha situado como el principal motor económico y comercial chino. Entre los sectores de actividad a los que se dedican destacan la automoción, el acero, los electrodomésticos y el calzado.
Por su parte, el Delta del río Perla es la zona base de la industria ligera de China orientada a la exportación, de hecho, un tercio de la actividad exportadora del país se hace desde este punto geográfico.
Ha evolucionado rápidamente para convertirse en el centro regional de servicios, distribución y alta tecnología, produciendo el 10% del PIB total.
El golfo de Bohai cierra las áreas de mayor riqueza del país, con una concentración del 42,8% de las empresas de actividad altamente tecnológica, su paulatina apertura al mercado mundial ha contribuido al impulso de economía y al crecimiento de la inversión exterior.
Una vez analizada la situación actual del país, se han destacado los sectores de oportunidad para las empresas almerienses, que abarcan desde la alimentación hasta la industria, medioambiente, sanidad, vestido, calzado, logística y turismo.
Para todos ellos, se ha analizado las vías para conseguir la
aproximación a este mercado, entre ellas destacan el conocimiento de la legislación del país, los trámites administrativos, aduaneros y otras formas diferentes de implantación como pueden ser la empresa mixta, fusiones, adquisiciones y franquicias.