La Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Jardín, Iberflora 2008, inauguró ayer, en Valencia, su edición número 37, con una participación de 464 expositores, consolidándose como la feria de referencia del sector de flores y plantas vivas en España y una de las más destacadas en el ámbito internacional.
En la edición de este año, Iberflora tiene dos claros objetivos: mantener y consolidar esta privilegiada posición en el panorama europeo y completar su oferta expositiva con nuevos sectores. En este sentido, el sector de Jardín cuenta con una importancia capital en 2008 y su importancia en la feria ha crecido, en paralelo a la potenciación de dos sectores tradicionales presentes en Iberflora, Planta y Flor, así como Tecnología, que continúan siendo líderes indiscutibles de la muestra desde su fundación.
Dentro del sector de Planta y Flor destaca la presencia de las principales comunidades autónomas españolas productoras: Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Región de Murcia, Aragón, Canarias, La Rioja y Navarra. En este sentido, las Asociaciones de Fepex ubicadas en estas zonas de producción participan masivamente en Iberflora desde hace años, además de formar parte del Comité Organizador de la feria. Las Asociaciones integradas en Fepex que participan en la feria y en el Comité Organizador son la Asociación Profesional de Flores y Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, Asfplant, la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Navarra, Rioja y Soria, Asocan de Canarias, Asociaflor de Andalucía, Asproga de Galicia y la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, así como el secretario general de Fepex, José María Zalbidea.
Fepex apoya incondicionalmente la celebración de Iberflora, que con la participación de 464 expositores, 97 de ellos extranjeros y una ocupación de más de 21.000 metros cuadrados, se ha convertido en la feria de referencia de la producción y comercialización de flores y plantas en España.
La exportación española de flores y plantas vivas en 2007 aumentó un 7% con relación al año anterior, totalizando 221.1millones de euros, debido al crecimiento de la planta viva.
La exportación de planta viva en 2007 aumentó un 16%, totalizando 177,1 millones de euros, mientras que la exportación de flor cortada cayó un 19% descendiendo a 36 millones de euros. La Comunidad Valenciana, seguida de Cataluña son las principales comunidades autónomas exportadoras de planta viva y Andalucía es la principal comunidad autónoma exportadora de flor cortada.
En 2008 y según los últimos datos de la Dirección General de Aduanas, hasta el mes de julio, la exportación española de flores y plantas vivas se situó en 152 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior. Las importaciones en este periodo se elevaron a 112,9 millones de euros, un 13% menos.