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Hortyfruta crea los mapas de riesgos de campaña para mejorar la comercialización

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, continúa trabajando en superar la asignatura pendiente del sector: la comercialización. La Interprofesional hortícola ha estudiado con lupa los mercados europeos más significativos para sus productos de cobertura. La información recopilada de los distintos estudios de Hortyfruta se ha utilizado para predecir posibles situaciones de caída de precios, tanto es así, «que se ha establecido un mapa de riesgos para la campaña que indica, a priori, cuando se van a producir las crisis y de qué tipo», señala la interprofesional den un comunicado. Esta metodología está llevando, por primera vez al sector, a intentar diseñar acciones coordinadas de prevención de crisis y de mayor captación de valor para el sector. “Es similar a una previsión meteorológica pero aplicado a una campaña hortofrutícola, intentamos prevenir riesgos para que el sector pueda evitar sus posibles consecuencias”, indica su presidente, José Martínez Portero.

Para el presidente de la Interprofesional “cambiar el modelo de producción y comercialización no va a ser fácil ni se va a conseguir en una sola campaña, pero por primera vez Hortyfruta arroja luz sobre las acciones a seguir en el ámbito de la comercialización, un camino largo y difícil pero ineludible y donde vamos a necesitar la colaboración de todos. Principalmente, de los socios de las empresas comercializadoras para que empujen a sus directivos a que tomen decisiones encaminadas a la concentración de la oferta tan necesaria para la supervivencia del sector y que sin la cual tendremos un futuro muy negro”.

Algunos resultados de estos informes han sorprendido al propio sector al mostrar el enorme potencial comercial del sector hortofrutícola andaluz en los mercados europeos. Además se ha analizado como cada competidor interacciona y capta valor a través de acciones comerciales. Por ejemplo, «Holanda alcanza mejores precios en mercados centrales mientras que los precios al consumidor entre los precios holandeses y los del sector andaluz son muy similares. Asimismo sorprende también el alto grado de auto competencia que se da dentro del propio sector. A veces, nosotros mismos somos nuestro principal competidor. Estos datos están animando al sector a adoptar medidas conjuntas de coordinación comercial que podrán derivan en mejoras sustanciales de la captación de valor para el sector en origen», matiza el comunicado.

Según el presidente de Hortyfruta “en cada momento de la campaña sabemos la cuota de mercado que tenemos de manera conjunta, así en determinados momentos de la campaña el sector hortofrutícola andaluz es el principal proveedor del mercado europeo y en los principales productos de cobertura como tomate, pimiento, berenjena, calabacín y pepino superándose con creces la cuota del 50% de mercado. Creemos que simplemente acciones sencillas como intercambio de información y cierta disciplina comercial podrían aportar inicialmente al sector un gran valor económico”.

Las variables que se han tenido en cuenta a la hora de realizar los estudios han sido: el análisis de las producciones de las asociaciones miembros de Hortyfuta y de sus principales competidores, sus exportaciones a Europa, su cuota de mercado en cada momento de la campaña y cómo evolucionan los precios en cada eslabón de la cadena, desde el origen a destino.