La investigación está centrada en los compuestos fenólicos, constituyentes naturales que tienen alimentos como la uva y sus derivados, los frutos rojos, los cítricos, las castañas o las plantas aromáticas que pueden beneficiar a la salud.
El principal objetivo de la investigación es destacar la calidad de los productos fenólicos ibéricos, «algo esencial a la hora de exportar», explicó a EFE el investigador de la Universidad de Tras o Montes y Alto Douro (UTAD), Eduardo Rosa, uno de los integrantes del proyecto.
Estos alimentos destacan por sus efectos antioxidantes, anticancerígenos, antiinflamatorios cardioprotectores, antimicrobianos y antienvejecimiento.
De hecho, uno de los proyectos derivados de la investigación está testando en animales los efectos de los compuestos fenólicos frente a las células cancerígenas, según cuenta el investigador de UTAD.
Además, se están facilitando los residuos de las uvas seleccionadas para su uso en alta cosmética, «debido a las propiedades antiedad de estos alimentos», añade Rosa.
Este tipo de alimentos tienen más calidad en Portugal y España gracias a las condiciones climáticas de la península y a una temperatura más seca que favorece la síntesis de estos compuestos, explicó.
Iberphenol, que se extenderá hasta finales de este año, ha contado con una financiación de 2,2 millones de euros del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep).
La investigación, liderada por la Universidad de Salamanca, cuenta con las participaciones de las facultades españolas de Vigo y Valladolid y las lusas de Coimbra, Oporto y Bragança -además de la UTAD-, así como la aportación de las bodegas Matarromera en el sector privado.