Nacional

Ecuador presiona a la UE para firmar el acuerdo sobre el banano

El Gobierno de Ecuador solicitó ayer, nuevamente, a la Unión Europea suscribir un acuerdo sobre la importación de banano latinoamericano, para poner fin al «irritante» litigio entre las partes sobre el régimen arancelario de la fruta.

«La llave para la solución de la larga disputa del banano la tienen las comunidades europeas», advirtió hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado, en el que expresa su frustración por la decisión de la UE de recurrir dos fallos de la OMC en favor de los mercados latinoamericanos.

Ecuador, que es el primer productor y exportador de la fruta, volvió a instar a la Unión Europea a «suscribir el acuerdo y poner fin a un problema que ha constituido un irritante permanente en las relaciones entre América Latina y la UE».

Ecuador recuerda que la UE dio el visto bueno a un principio de acuerdo en julio pasado que permitía una reducción del arancel vigente para el banano latinoamericano de 176 euros por tonelada a 114 euros, en un plazo de 8 años.