Internacional

Bruselas eleva los controles en partidas de cítricos de Brasil por la ‘mancha negra’

La Comisión Europea (CE) ha decidido aumentar el control de entrada en las partidas de cítricos de Brasil ya que en 2018 se notificó «un número significativo de interceptaciones» del organismo nocivo Phyllosticta citricarpa (McAlpine), conocido como ‘mancha negra’, en las inspecciones.

Según la Decisión de Ejecución 2019/449 que hoy recoge el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y que modifica la ya publicada 2016/715, la CE cree que se deben «reforzar los requisitos para la introducción en la UE de esos frutos originarios de Brasil».

«A fin de garantizar que los frutos especificados originarios de Brasil estén libres de este organismo especificado, conviene que estén sujetos a los mismos requisitos de inspección de las importaciones de Argentina, Sudáfrica y Uruguay», precisa el texto.

Hasta la fecha, los envíos citrícolas brasileños debían ir acompañados para entrar en la UE de un certificado fitosanitario y una declaración complementaria que confirmase que en la parcela de producción no había habido signos de Phyllosticta citricarpa desde el último ciclo vegetativo.

A partir de ahora, los cítricos brasileños, al igual que los argentinos, uruguayos y sudafricanos, «serán sometidos a una inspección visual en el punto de entrada o en el lugar de destino» y de ellos «se llevarán a cabo muestras de un mínimo de 200 frutos de cada especie por cada lote de 30 toneladas».

Esta medida, que se «ajusta a un dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos comunitario», expira el 31 de marzo de 2022.