La iniciativa, presentada ayer, aspira a sensibilizar a la comunidad empresarial de la UE, especialmente a las pymes, según la Comisión y propone que para prepararse para una situación sin acuerdo y seguir haciendo negocios con el Reino Unido, estas empresas deben:
- Valorar si tienen la capacidad técnica y humana necesaria para lidiar con las normas y los procedimientos aduaneros, por ejemplo, en lo que se refiere a las «normas de origen».
- Estudiar la obtención de diversas autorizaciones y registros aduaneros para facilitar su actividad comercial si el Reino Unido forma parte de su cadena de suministro.
- Ponerse en contacto con la autoridad aduanera nacional para ver qué otras medidas podrían adoptar para prepararse.
Se ha puesto a disposición de las empresas una serie de documentos, incluida una lista de control con cinco etapas, en la que se ofrece una visión general de las medidas que deben tomarse. Esta documentación está disponible en todas las lenguas de la UE.
Para FEPEX la documentación aduanera y los controles son los aspectos que más preocupan en el ámbito aduanero en el caso de un Brexit sin acuerdo, así como los derechos arancelarios, considerando imprescindible que puedan presentarse on line toda la documentación necesaria para la exportación. La exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido hasta noviembre de 2018 ascendió a 1,3 millones de toneladas por un valor de 1.599 millones de euros, manteniéndose como tercer mercado del sector español tras Alemania y Francia, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.