Nacional

Valencia apuesta por la investigación en la producción hortofrutícola

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha afirmado que “sólo se puede programar las producciones hortícolas si tenemos buenos resultados en la investigación, desarrollo e innovación y los transferimos al sector”.

Durante la inauguración de las XI Jornadas del Grupo de Horticultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, en las que hasta mañana se abordará la programación de las producciones hortícolas, Maritina Hernández ha explicado que “los agricultores están en un momento de cambios importantes en la horticultura y que hacer frente a ellos es el reto que deben afrontar, asumiendo y aplicando los resultados de las investigaciones y orientándolas a las demandas del mercado, en el momento adecuado y oportuno”.

A este respecto, la consellera de Agricultura ha destacado que el sistema de I+D+i “es muy potente y asesora técnicamente y forma a los agricultores”.

Así, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación colabora con la Fundación Ruralcaja en proyectos de I+D+i en ensayos de nuevas variedades y patrones, en la introducción de nuevas especies y en la conservación de recursos genéticos.

Además, ambas entidades trabajan conjuntamente en la mejora de la eficiencia del riego y en técnicas de manejo que mejoran la calidad, así como en el desarrollo de cultivos de invernadero o bajo cubierta.

En la misma línea de trabajo va la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), dependiente de la Conselleria, que colabora con la Fundación Ruralcaja en proyectos de investigación sobre plantación, fertilización y fertirrigación.

En este sentido, durante el año 2008, la conselleria de Agricultura va a destinar más de 51 millones de euros (un 2,12% más que en 2007) para la investigación y las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario.

La producción de hortalizas alcanzó en campo los 268 millones de euros en 2007, lo que supone el 9,95% de la Producción Final Agraria y el 12,9% de la Producción Vegetal.

La producción en 2007 fue de 782.499 toneladas en la Comunitat Valenciana sobre una superficie de cultivo de hortalizas de 25.813 hectáreas.

La exportación de hortalizas alcanzó en 2007 los 564,3 millones de euros, lo que representa el 16% de las exportaciones agrarias de la Comunitat Valenciana que es la tercera autonomía tras Andalucía y Murcia en el ranking de exportaciones de hortalizas con un 15,5% de total de España.