Latinoamérica

Agricultores argentinos piden nueva ley de acceso a tierra

Alrededor de 1.500 agricultores de Argentina comenzaron ayer un «verdurazo» frente al Congreso del país, donde hablarán hoy, para reclamar que se ponga en agenda una ley de acceso a la tierra que otorgue créditos a los pequeños trabajadores del campo con los que cuidar mejor de sus cultivos.

Fuentes del sindicato Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) informaron a Efe que los manifestantes reunidos en Buenos Aires entregarán 15.000 kilos de verdura diarios, en señal de protesta y de manera gratuita, a todas las personas que se acerquen a su campamento provisional en la Plaza del Congreso.

El «verdurazo» comenzó en la mañana del martes y durará hasta el jueves, mientras que el miércoles a las 17.00 hora local (20.00 GMT) la UTT realizará una audiencia en el edificio del Congreso para recabar apoyos a su propuesta entre diputados y senadores argentinos.

Cada bolsa de hortalizas que darán contiene entre cuatro y cinco kilos de productos.

Desde el sindicato, que aglutina a 20.000 agricultores de los 200.000 que hay en Argentina según el último censo, apuntaron que en el pasado la respuesta fue «nula» pero aseguraron que en esta ocasión varios diputados «han prometido» oirles.

Su principal petición es que el Estado entregue créditos blandos a los productores y campesinos, ya que hasta el momento, adujeron, los pequeños agricultores no reciben «nada».

«Denunciamos que el Gobierno en el 2018 transfirió 145 millones de dólares al campo más concentrado, al que genera alimento para los chanchos de china (cerdos) y cero pesos para los demás. Para los grandes hay y para los chicos no hay nada», subrayaron.

Además de su comparecencia en el Congreso, los agricultores realizarán distintas actividades, como talleres, en la Plaza del Congreso, abiertas para quien desee acercarse a aprender sobre lo que desde la UTT consideraron un «problema histórico» del país austral