El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) trabaja en nuevas herramientas de control biológico para mejorar la calidad de la producción de sandía. El Ifapa ha realizado una presentación de los ensayos en Cuevas de Almanzora (Almería), donde Jerónimo Pérez, presidente de Ifapa, ha recordado la importancia de prevenir el daño que ácaros, insectos, nematodos, virus, hongos, bacterias, entre otros, pueden producir a los cultivos.
Algunas de las cuestiones que se han debatido en la jornada del Ifapa han sido la terminología empleada en relación al abanico de resistencias de las semillas a determinados patógeneos, la eliminación de plantas reservorio de virus y la rotación de cultivos. Especial incidencia se ha hecho en la transmisión de virus de contacto y en las medidas profilácticas a efectuar para reducir la infección.
Así, la investigadora Leticia Ruiz ha informado de virosis que afectan al cultivo de la sandía, haciendo especial hincapié en los virus transmitidos por mosca blanca y por contacto. Dentro del primer grupo, ha destacado el virus de las venas amarillas, de especial importancia por el daño que produce en el fruto. En cuanto al grupo de los virus que se transmiten por contacto, se ha referido al virus del mosaico verde jaspeado del pepino. Además, se ha centrado también en una nueva raza del virus del cribado, específica para el cultivo de la sandía, y las posibilidades de su control a través de patrones resistentes.