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La campaña española de espárrago verde alcanzará junio

La campaña española de espárrago verde fresco se está desarrollando de manera contínuada y «muy suave», a juicio de Juan Antonio Espejo, director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Espárrago de Huétor-Tájar’.

Este caudal de oferta sostenido y con altibajos se debe a las extrañas condiciones climatológicas que «no han permitido asentar a la planta del espárrago, ya que hemos tenido 2 caídas fuertes de temperatura y después calor», señaló Espejo.

Este sostenido y suave caudal de oferta permitirá a los operadores granadinos de espárrago verde contar con producto hasta bien entrado el mes de junio.

Aunque la campaña no ha finalizado aún se prevé que el rendimiento por hectárea se situe en los 3.800 kilos por hectárea, lo que supone un descenso con respecto al ejercicio pasado. La clave son las consecuencias de la sequía de los últimos años, que condiciona el desarrollo de la planta.

Este sostenimiento y escalonamiento de la campaña está facilitando precios atractivos que rondarán en torno a los 3 euros por kilogramo, aunque «el descenso productivo y el incremento de los costes fijos está condicionando la rentabilidad del cultivo», añade Espejo.

Según el Consejo Regulador del Espárrago de Huétor-Tájar, el incremento ha sido significativo en productos como fertilizantes -más 15 por ciento-, fitosanitarios -casi un 20 por ciento más- o la mano de obra.