Nacional

Cataluña subvencionará el alojamiento de temporeros

La secretaría para la Inmigración del departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat destinará este año un total de 1,2 millones de euros a la creación de plazas para alojar a trabajadores de temporada en Cataluña.

Según se informa en un comunicado, la Generalitat ha subvencionado desde el año 2001 y hasta el 2007 un total de 5.446 plazas para alojar a temporeros en Cataluña, una cifra que incluye plazas en alojamientos colectivos (3.168) y plazas temporales o de pernoctación individual (2.260).

La inversión hasta el 2007 ha sido de 5,9 millones de euros que, sumados a 1,2 millones previstos por este 2008, representan un total de 7,1 millones desde la puesta en funcionamiento de la convocatoria.

El objetivo de este programa es garantizar unas condiciones laborales y de alojamiento dignas para las personas que vengan a trabajar en las tareas de recogida de la fruta y promover su integración social. Asimismo, con esta actuación se promueve la contratación regular de personas de origen extranjero que trabajan en la temporada agrícola catalana.

Los beneficiarios de estas ayudas son entes locales, cooperativas y organizaciones empresariales agrarias en representación de los agricultores que acaban contratando la mano de obra.

La convocatoria incluye dos líneas diferentes de subvención: una para la construcción o rehabilitación de alojamientos y otra, vigente desde 2005, para financiar las pernoctaciones o el alojamiento de temporeros a nivel particular.

En siete años de inversión pública se han habilitado un total de 86 alojamientos colectivos en el conjunto de Cataluña. Por municipios esto representa un total de 49 entes locales y por comarcas destaca el Segrià, con casi la mitad del total de equipamientos.

En la demarcación de Lleida, también están funcionando otros programas y acciones vinculadas con los trabajadores de la campaña de la fruta como la Red Comarcal de Atención Social a temporeros del Segrià, el programa de contratación de agentes de acogida y la Oficina de Atención al Temporero en colaboración con el Ayuntamiento de Lleida, entre otros.