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El 60% de los japoneses busca tomates de calidad al mejor precio

Japón es uno de los mercados donde decrece el consumo de tomates en fresco entre la población. De hecho, en los últimos 10 anos el consumo ha decrecido un 15 por ciento y la tendencia sigue siendo negativa para la presente década.

Hoy cada japonés consume algo más de 5 kilos de tomates y la mayoría busca la relación calidad-precio. De hecho, «un 60 por ciento de los japoneses quieren tomates de calidad pero a un precio ajustado», afirmó Taizo Sano, director del grupo alimenticio Kagome de Japón durante la celebración de la quinta Tomato Conference.

Este grupo alimenticio centra toda su atención en distintas lineas de tomate, tanto en zumo, congelado, seco y ahora en fresco.

El resto de la población japonesa se caracteriza por otros habitos. El 13 por ciento busca solo un producto premium o de calidad mientras que el 20 por ciento de los japoneses busca solo tomates económicos.

Japón tiene una producción que ronda las 650.000 toneladas, aunque su consumo en fresco no suma ni las 500.000 toneladas. Un dato: El Ministerio de Comercio de Japón sólo permite un 1 por ciento del consumo de tomates a los productos de importación por medidas de seguridad alimentaria.

Por Rafael Losilla. Enviado especial F&Hoy a Holanda