«Hace 21 años que buscamos ese acuerdo y ya es hora de que lo alcancemos», declaró el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, al recibir la presidencia rotativa del Mercosur de manos del presidente brasileño, Michel Temer, anfitrión de la cita, y en presencia de sus colegas de Argentina, Mauricio Macri, y Uruguay, Tabaré Vázquez.
Cartes enfatizó que ese acuerdo está hoy «mucho más cerca» y que puede firmarse durante la presidencia paraguaya del bloque, que coincidirá con sus últimos meses de mandato, pues entregará el poder en agosto al vencedor de las elecciones del próximo abril.
A la cumbre de Brasilia asistieron también los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano.
Al momento de tomar la palabra en una cumbre que duró apenas tres horas, la mayor preocupación de los líderes del Mercosur fue el estado de la negociación con la UE, que todos coinciden en que está en sus fase final, aunque aún no se concreta.