La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) inicia mañana, 20 de mayo, una campaña de movilizaciones en toda España para denunciar el colapso del campo y reclamar medidas que ayuden a agricultores y ganaderos a seguir garantizando alimentos de calidad a precios justos.
Las movilizaciones coincidirán con la presentación en Bruselas de la propuesta de revisión de la Política Agraria Común (PAC) y su retransmisión en directo en la sede de la Comunidad Europea en Madrid, donde se concentrarán los agricultores de COAG. La organización destaca que en los últimos cuatro años la renta agraria cayó un 18 por ciento, el número de activos en el sector cayó un ocho por ciento en ese periodo y se sitúa en 4,3 agricultores por cada cien trabajadores y sólo en el mes de abril se perdieron 1.715 empleos en el campo español. La revisión de la PAC que mañana presenta Bruselas hace caso omiso a las señales del mercado agroalimentario mundial y ahonda en el desacoplamiento de las ayudas, (dar ayudas por no producir), que tal y como se ha podido comprobar fomenta el abandono de las tierras de cultivo. En Almería COAG se concentrará ante la Subdelegación del
Gobierno; en Cádiz se reunirá con alcaldes de la provincia y entregará dípticos informativos y camisetas en tres puntos de la provincia Cádiz, Jerez y Algeciras.