Nacional

Andalucía recortará el uso de agua para ciertos cultivos

El consejero de Medio Ambiente de Andalucía, José Fiscal, pondrá en marcha 115 medidas para reducir el impacto por la sequía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reconocido que hay preocupación por la sequía que afecta a Andalucía aunque ha recalcado que la Junta cuenta con 115 medidas destinadas a paliar sus consecuencias que aplicará en función de las necesidades.

Fiscal ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y, aunque ha reconocido que existe preocupación, ha subrayado que la Junta tomará las medidas necesarias para compatibilizar el riego y el abastecimiento.

El consejero de Medio Ambiente ha recordado que el Gobierno andaluz cuenta con 115 medidas que activará en función de la evolución de la sequía, si va «a peor o a mucho peor», y que ya se han tomado acuerdos para aprobar a principios del próximo año el decreto por sequía.

Ha apuntado además que de momento solo hay problemas de abastecimiento en municipios que se nutren de pozos y que el agua para el consumo está garantizada.

«Cualquier medida que adoptemos será consensuada con los usuarios», ha asegurado Fiscal, que ha puesto como ejemplo las actuaciones en la provincia de Málaga, que ha aprobado minitrasvases o la reducción de la cuota de agua destinada a determinados cultivos.

Ha considerado que este tipo de medidas o la puesta en funcionamiento de las desaladoras de Almería, con un mayor volumen de agua, evitarán problemas de abastecimiento.