Retail

El 20% de los clientes de cadena piden bolsa

El consumo de bolsas de plástico se ha reducido en un 85 por ciento entre las cadenas pertenecientes a la patronal Asedas.

Los supermercados asociados a la patronal Asedas han reducido en un 85 % la utilización de bolsas de plástico de un solo uso desde 2009, y actualmente apenas dos de cada diez compradores siguen pidiéndolas.

Así lo apuntan los datos facilitados hoy por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que ha hecho balance de sus políticas dirigidas a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

En líneas generales, la tasa de reciclado de las empresas pertenecientes a la patronal (Mercadona, DIA y una decena de cadenas regionales) se sitúa de media en el 75 %.

Los esfuerzos dirigidos a reforzar su sostenibilidad se han traducido en un ahorro de 250.000 toneladas de cartón en los últimos años (la mayor parte en la parte logística), mientras que el montante de envases vendidos en el lineal del supermercado se ha reducido en 6.000 toneladas sólo en los dos últimos ejercicios.

«El ecodiseño y el ecoembalaje son conceptos en los que se trabaja estrechamente con los proveedores para conseguir mejoras relacionadas con las dimensiones y el gramaje de los cartones y plásticos empleados, así como el uso de materiales más fácilmente degradables», han apuntado desde Asedas, que han publicado estos datos con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

Como ejemplo de colaboración entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria han citado las cajas de frutas y verduras utilizados por la mayoría de operadores, elaboradas con plástico reciclado, con una vida media útil de cinco años y que realizan todo el proceso logístico -desde el campo hasta la tienda- unas 13 veces al año