Nacional

La venta de productos ‘premium’ se incrementa un 6%

El consumo de alimentos ‘premium’ se ha incrementado en todos los segmentos de alimentaci´n y consumo, incluido el fresco.

La venta de productos ‘premium’ en los supermercados e hipermercados españoles se ha convertido en la «revelación» del lineal, con un crecimiento del 6 %, el doble que el registrado por las ventas de los artículos «convencionales».

Así se desprende de un estudio publicado ayer por la consultora Nielsen que analiza este tipo de referencias, que ya representan «uno de cada cuatro euros» de gasto en gran consumo.

En materia de alimentación esta tendencia se observa en el aumento del consumo de todo lo relacionado con lo gourmet, con los lácteos, las conservas y los frescos y congelados envasados como principales protagonistas de las ventas.

También se repite el mismo patrón en las bebidas, categoría en la que sobresale el comportamiento de las de baja graduación, sobre todo las cervezas.

El mayor «empujón» dentro del sector ‘premium’ se registra en la sección de cuidado del hogar -especialmente en papel higiénico, detergente y lavavajillas a mano-, con una subida de ventas del 10 %.

Desde Nielsen han destacado que España se encuentra «en el mejor momento de consumo de la última década, con un consumidor en niveles de confianza pre-crisis».

El informe, elaborado en base a datos recogidos hasta marzo de 2017 de un total de 150 productos cuyo precio supera en más de un 40 % el promedio de las marcas de fabricante de la categoría, apunta a que a la hora de analizar el consumo «premium» el aspecto emocional «cobra especial importancia».

Según las cifras que maneja la consultora, tres de cada diez consumidores aseguran que comprar estos productos les hace sentir seguros y a más de un 20 % incluso les proporciona «sensación de triunfo» y les permite «mostrar a los demás su estatus».