Nacional

Fepex, preocupada por ayudas en futura PAC y acuerdo agrícola con Marruecos

Los productores y exportadores de frutas y hortalizas españoles están preocupados por lo que se pueda negociar en relación a las ayudas comunitarias para el sector en la futura Política Agrícola Común (PAC) y en las enmiendas pendientes al acuerdo agrícola de la Unión Europea con Marruecos.

En un comunicado, fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) han mostrado su inquietud porque la Comisión Europea no haga referencia al sector en el texto -«The future of food and farming»- el primero sobre la PAC tras 2020.

En concreto, han apuntado que en esta comunicación, conocida la semana pasada, la Comisión «no se hace ninguna mención a la Organización Común de Mercados, que incluye medidas estratégicas para el sector de frutas y hortalizas como son las organizaciones de productores y sus programas operativos».

Tampoco -han precisado- hace referencia a la ayuda comunitaria ligada al valor de la producción comercializada por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas y cuya utilización Fepex considera «prioritaria» para mantener la competitividad de las explotaciones.

A propósito de la reunión técnica que la semana pasada se produjo en Bruselas en torno a las enmiendas al Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, Fepex ha subrayado que existe un «fuerte incremento de las importaciones comunitarias y españolas» procedentes de este país africano.