Nacional

Coca-Cola ayudará a citricultores para ahorrar 800 millones de litros de agua

Coca-Cola ha presentado el proyecto «Cítricos Sostenibles» con el que pretende mejorar la competitividad de los cultivos citrícolas a través del fomento de las prácticas sostenibles de fertilización y riego, con el que se espera ahorrar 800 millones de litros de agua en unas 750 hectáreas de cultivos.

Así lo han explicado en la finca Villarosa en Castellón los responsables del proyecto y la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola, Ana Gascón, en una visita a esta explotación citrícola tradicional del campo valenciano que ya cuenta con un sistema optimizado de riego.

Coca-Cola, junto a la Universitat Jaume I de Castelló; Inèdit, empresa del Parque de la Universitat Autònoma de Barcelona, y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries (IRTA) de la Generalitat catalana, ha llevado a cabo este proyecto.

Su objetivo es la mejora en la competitividad y sostenibilidad de la producción de cítricos en España mediante el impulso de la fertirrigación eficiente (fertilización y riego) en zonas sometidas a estrés hídrico.

Además de Gascón han participado en el acto Ana Callol, de Coca-Cola European Partners; Ignacio Morell, de la Universitat Jaume I; Carles M. Gasol, de Inèdit, y Jaume Casadesús, del IRTA.

Durante la visita se han detallado los objetivos del proyecto que busca ahorrar durante los próximos dos años alrededor de 800 millones de litros de agua -lo que equivale al contenido de 320 piscinas olímpicas- mediante su aplicación en aproximadamente 750 hectáreas en la Comunitat y la provincia de Tarragona y beneficiando a más de 50 agricultores.