Nacional

Marcos anima a incrementar el cultivo y la producción de la cebolla horcal

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha subrayado la calidad de la cebolla horcal, que se cultiva en las provincias de Palencia y Burgos, y animó a seguir incrementando la producción de este cultivo «que cada vez tiene más prestigio».

La consejera ha subrayado «la elevada calidad» de la cebolla horcal, que se cultiva en la cuenca baja de los ríos Arlanza y Arlanzón, en las provincias de Palencia y Burgos, como un producto «muy nuestro» que cada vez tiene más prestigio y muchas posibilidades de crecimiento.

La cebolla de la variedad horcal, que ha acabado adoptando el nombre de cebolla de Palenzuela, es un producto de calidad contrastada, que se diferencia del resto porque es achatada en lugar de esférica, de menor tamaño que otras cebollas, con la piel marrón clara, y tiene «un sabor dulce, jugoso y persistente».

Se trata además de un producto muy apreciado por los morcilleros de Burgos, Palencia, León y Asturias, que se vende también en mercados y tiendas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Madrid.

Durante la feria, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, se promocionó también el resto hortalizas de la huerta de Palenzuela y otros productos incluidos en la marca Alimentos de Palencia.

Temas