Internacional

Canadá, nuevo objetivo exportación hortofrutícola tras desaparecer aranceles

La entrada en vigor del Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA, en sus siglas en inglés) «crea nuevas oportunidades para los productores españoles y puede suponer un impulso a las exportaciones a este mercado», ya que las «frutas y hortalizas quedan exentas de derechos arancelarios».

Así lo han apuntado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), en un comunicado en el que precisan que el CETA elimina los derechos aplicados al 98 % de los productos que la Unión Europea (UE) intercambia con Canadá.

Han explicado que la liberalización del comercio de bienes y servicios entre la UE y Canadá está regulada principalmente en el Capitulo II del Acuerdo «Trato Nacional y Acceso de las Mercancías al Mercado» y en el Anexo 2-A «Eliminación de aranceles».

En cuanto a las medidas fitosanitarias que se puedan aplicar tanto a las exportaciones como importaciones de Canadá, han recordado que se regulan en el capítulo V del Acuerdo: «Medidas sanitarias y fitosanitarias».

Dicho capítulo establece que este tipo de medidas se desarrollan bajo el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Canadá en 2016 fue de 43.640 toneladas, por un valor de 57,2 millones de euros, caracterizada por una creciente diversidad, tanto en hortalizas como en frutas.