Latinoamérica

Panamá busca aumentar exportaciones a Europa, Asia y Suramérica

Empresarios panameños presentarán sus productos agroindustriales y marinos a compradores de 11 países de Asía, Europa y Suramérica, en la II edición del Congreso Nacional de Exportación (CONEXPORT), con el fin de aumentar las exportaciones y abrir nuevos mercados, informaron ayer autoridades de Gobierno.

La actividad, que se efectuará del 13 al 15 de septiembre, congregará a más de 61 empresas exportadoras que se darán cita en ruedas de negocio con compradores de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Guyana, Japón, Perú, Polonia y Sudáfrica

El viceministro panameño de Comercio Exterior, Néstor González, dijo durante el lanzamiento del encuentro que el país debe repuntar las exportaciones de los productos frescos, especialmente las cucurbitáceas que han decrecido.

Señaló como posibles causas el fortalecimiento del dólar, lo que provocó el encarecimiento de los productos panameños para el mercado europeo; y las perdidas de ciertas cosechas causadas por el cambio climático.

Sin embargo, destacó que en el primer semestre de 2017 se reflejó un aumento en las exportaciones de marisco y banano, en un 4 %; y la de bienes y servicios un 3,2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.