Sólo el 44,7 por ciento de los españoles consume más de una pieza de fruta al día, según el panel de consumo presentado hoy por la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas «5 al día», en el marco de la celebración de su asamblea anual.
Según el estudio, realizado a partir de 812 entrevistas telefónicas en toda España, el 98,1 por ciento de la población reconoce los beneficios para la salud de las frutas y hortalizas, pero sólo el 44,7 por ciento mencionado consumen más de una fruta diaria, mientras que el 38,3 por ciento dice tomar una pieza al día.
En el caso de las hortalizas, el porcentaje de españoles que consume más de una ración diaria se reduce al 18,8 por ciento, frente al 35,5 por ciento que se queda en una ración y al 46 por ciento restante, que no las toma a diario.
Según ha destacado uno de los autores del estudio, Ismael Vallés, el consumo de vegetales es mayor entre mujeres y personas mayores, mientras que el porcentaje entre los jóvenes es «significativamente menor».
En función del tipo de familia, ha añadido, cuanto más reducido es el núcleo familiar mayor es el consumo de fruta, aunque el de hortalizas es menor.
Entre los motivos que limitan el consumo de frutas, el 33,3 por ciento menciona la escasez de tiempo, el 16,7 por ciento la falta de costumbre y otro 16,7 por ciento la pereza, mientras que en el caso de las hortalizas el principal freno entre los encuestados es que el sabor no les gusta.
No obstante, el 43,1 por ciento cree que cambios en las actitudes podrían incrementar el consumo de frutas, seguido del 18,3 por ciento que propone nuevas formas de preparación y del 11,8 por ciento que cita mejores precios.
Las frutas más presentes en la cesta de la compra de los españoles son naranjas, mandarinas, manzanas, melones y melocotones, mientras que las hortalizas más consumidas son tomates, cebollas y lechugas.
El hogar es el principal lugar para el consumo de frutas, donde lo hace el 98,9 por ciento de los consultados, seguido de la playa y el campo, con el 61,7 por ciento, y el trabajo, con el 27,7 por ciento.
En el caso de las hortalizas, el hogar y el canal de hostelería y restauración encabezan los lugares de consumo, con el 99,4 y el 22,7 por ciento de los entrevistados.
En cuanto a los principales factores que incitan la compra de frutas, los consultados destacan que éstas sean de temporada, y a continuación su aspecto y su precio, mientras que en la adquisición de hortalizas prima el aspecto sobre los otros dos criterios.
Entre los consumidores de hortalizas, el formato de compra preferido es el fresco, elegido por el 97,6 por ciento de los consultados, seguido de los congelados, con el 35,2 por ciento, y las conservas vegetales, con el 27,6 por ciento.