El director general de Industria y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela, ha destacado que la campaña de promoción del consumo de frutas y hortalizas «5 al día» beneficia «no sólo la salud de los ciudadanos», sino también al sector hortofrutícola español.
Así lo ha señalado al recoger el premio que la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas «5 al día» ha entregado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, por su apoyo en la difusión de esta campaña.
Mombiela ha subrayado que España ha sido «siempre un país de frutas y hortalizas», productos con los que, junto con el aceite y el vino, «se identifica» la agricultura española, y ha reiterado el apoyo de su ministerio a iniciativas como «5 al día».
En el ámbito de las instituciones públicas, la asociación ha reconocido también a la Comisión Europea con un galardón, que ha recogido Agnieska Gogolewska, de la Dirección General de Agricultura.
En la categoría de promoción del consumo de vegetales entre la población infantil, «5 al día» ha premiado a Mercabarna y a la Asociación Gremial de Empresas Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM) por su campaña de visitas escolares.
El presidente de AGEM, Casimiro Llorenç, ha recordado que son ya 40.000 los alumnos de entre nueve y doce años que han pasado por Mercabarna en el marco de esta iniciativa, que la directora de éste centro, Montserrat Gil ha calificado de «conmovedora» y «muy establecida».
Por último, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), ha sido galardonada también por su labor de promoción de las frutas en la sociedad, premio que ha recogido su presidente, Francisco Rodríguez.