Además, se destinarán 27.100 millones de guaraníes (unos 4,8 millones de dólares) a un Plan de Contingencia que ofrecerá semillas, fungicidas, fertilizantes, mallas media sombra e insumos pecuarios. Al Plan de Contingencia y reactivación productiva se sumaron también las iniciativas del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y del Banco Nacional de Fomento (BNF), que ofrecerá «operaciones de renovación, refinanciación o reestructuración», según comentó su presidente, Carlos Alberto Pereira.
Pereira añadió que la renovación podrá extenderse hasta un año y se analizará «caso por caso», mientras que en el caso de las otras dos operaciones la prórroga se extenderá «hasta 5 años, sin que la tasa de interés varíe en relación al crédito original». Pereira también comentó que los beneficiarios serán personas «de todos los sectores», con la condición de que «estén obviamente afectados por las adversidades climáticas».
Por su parte, la presidenta del CAH, Amanda León, explicó que la institución va a hacer una renovación de los vencimientos de los créditos previstos desde el 1 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de las personas afectadas por las heladas.