Nacional

CValenciana confirma nuevos positivos de xylella donde surgió primer brote

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) ha confirmado nuevos positivos de xylella fastidiosa en almendros de la misma zona del primer brote de esta bacteria, lo que refuerza la pertinencia de las medidas de control y erradicación adoptadas por la Conselleria de Agricultura.

La consejera de Agricultura, Elena Cebrián, ha comunicado al Ministerio la aparición de este segundo foco de xylella fastidiosa en la comarca alicantina de la Marina Baixa, donde ya se está actuando por el primer brote, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El primer brote se confirmó el 29 de junio en una parcela de Castell de Guadalest y el nuevo positivo ha sido confirmado por el IVIA, laboratorio nacional de referencia para bacterias, en tres muestras de almendro analizadas en el municipio de Benimantell.

Este segundo brote ha sido detectado a una distancia aproximada de un kilómetro del primero y como se hizo en este caso, se declarará una demarcación de 10 kilómetros a la redonda considerada como zona tampón de seguridad. La dirección general de Agricultura ha preparado una nueva resolución por la cual se declara el segundo foco en la Comunidad Valenciana.

En ella se establece que la subespecie de la bacteria encontrada es la llamada multiplex; se redefine la zona demarcada a partir de los nuevos acontecimientos y se establece la obligatoriedad de cumplimiento de las medidas fitosanitarias a adoptar.

Temas