Nacional

Sector agrario valenciano exige medidas tras los positivos de xylella

El sector agrario valenciano ha debatido en un foro organizado por el colegio de los ingenieros agrónomos la situación que ha creado el primer positivo por xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana, y ha reivindicado la aplicación de medidas para minimizar su impacto.

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (Coial) ha organizado la jornada técnica «Xylella en la Comunidad Valenciana. Situación y actuaciones», celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politecnica de Valencia.

Según han informado fuentes de Coial, la apertura de esta jornada ha corrido a cargo del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes, y la ha clausurado el secretario autonómico de Agricultura, ganadería y Pesca, Francisco Rodríguez.

El jefe de Sección de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura de las Islas Baleares, Omar Beidas, ha expuesto que, tras la detección del primer positivo, han realizado miles de análisis y han detectado 304 nuevos casos en diferentes ámbitos: forestal, agrícola en explotación o abandonado, plantas ornamentales, jardines públicos y privados, plantas en rotondas y autopistas».

Por su parte, el jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat, Vicente Dalmau, ha informado de las medidas que se han aplicado tras el primer positivo. «Se han tratado todas las plantas en un radio de 150 metros y se han inmovilizado las existentes en un radio de 10 kilómetros, tal como obliga el protocolo de la Unión Europea», ha detallado.

Temas