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Agricultores piden se investigue al ‘oligopolio’ europeo que compra 80 por ciento fruta

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han coincidido en defender que Bruselas investigue las distorsiones de mercado provocadas por unos pocos agentes, ligados a grandes cadenas de distribución, que controlan el 80 por ciento de la compra de fruta de verano en Europa.

Así se lo comunicaron durante la reunión Sectorial de frutas y hortalizas a responsables del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en la que se hizo un balance de la situación de la campaña de fruta de hueso, sandía y melón y de las promociones para incrementar el consumo de estos alimentos.

El director técnico de frutas y hortalizas de Asaja, José Ugarrio, ha calificado de «oligopolio» a una serie de grandes compradores alemanes y británicos que «marcan la formación de precios del mercado en contra de la libre competencia».

«Está siendo una campaña anómala en cuanto a precios», ha apuntado antes de explicar que «hay producto de buena calidad, mucha demanda y nada en almacén», lo que a su juicio no debería traducirse en los bajos precios que reciben los agricultores y demuestra que «el sistema de la oferta y la demanda no se cumple».

El responsable del sector de la fruta dulce de COAG, David Borda, ha coincidido con Ugarrio en criticar las «ofertas imbatibles» que ofrecen a los consumidores hipermercados y supermercados y que convierten a la fruta en el actual «producto reclamo» de la distribución.

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