Nacional

Sector berries mira a Asia como ‘puerta’ para ampliar mercado

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha apuntado a Asia como «una puerta abierta» a la ampliación de los mercados de los frutos rojos más allá de la Unión Europea (UE), después del aumento del valor de las exportaciones en el último año.

Estos tres últimos absorben, según ha detallado, el 70 por ciento de unas ventas al exterior que han superado en la última campaña (entre septiembre y abril) los 770 millones de euros, un 18 por ciento más que en el mismo periodo del curso anterior.

En el caso concreto del Reino Unido, que copa el 30 por ciento de las exportaciones, el consejero ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la incertidumbre del «brexit», al tratarse de unas «relaciones comerciales muy fidelizadas que se verán reforzadas con acciones de promoción». Sin embargo, a juicio del titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, «ese futuro pasa necesariamente por un aprovechamiento sostenible y solidario de los recursos hídricos».

Ha recordado que la Junta de Andalucía exige al Gobierno central «que habilite la transferencia de esos 15 hectómetros cúbicos reservados en la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras hasta la cuenca del Guadalquivir».

Rodrigo Sánchez Haro ha aludido también a aciertos como la creciente tendencia a la diversificación, con un progresivo aumento de la superficie destinada a la frambuesa, el arándano o la mora, y la apuesta por la innovación, una «vía fundamental para aumentar la competitividad».

Temas