Nacional

España y Portugal se unen y pedirán a CE adelanto PAC y flexibilizar greening

España y Portugal se han unido de cara al consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) el próximo 17 y 18 de julio para pedir a la Comisión Europea el anticipo de hasta el 70 por ciento de las ayudas PAC y flexibilidad en el pago verde («greening») por la sequía en la Península Ibérica.

Así lo ha avanzado el secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, tras participar en el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas, que han sido presididas por la ministra Isabel García Tejerina.

Al encuentro han asistido los consejeros de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Canarias, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana, y en él se ha abordado entre otros asuntos la situación de sequía que afecta a la Península desde hace varios meses.

Cabanas ha recordado que España ya pidió el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en el pasado consejo de ministros de Agricultura, pero que aún no han obtenido respuesta de Bruselas.

Portugal había decidido llevar este mismo asunto a la reunión de la próxima semana y, según Cabanas, el Ministerio ha visto bien «ir de la mano» con el país vecino para reiterar esta petición ante las instituciones comunitarias, a las que trasladarán «su preocupación» por los efectos en el sector agroalimentario.