Nacional

Avanzan en controlar la plaga de araña roja al hallar gen por el que hiberna

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Miodrag Grbic, de la Universidad de La Rioja (UR), ha hallado el gen que permite a la araña roja aguantar temperaturas bajas e hibernar, algo que puede ayudar a avanzar en el control de esta plaga, que afecta a cientos de cultivos en todo el mundo.

El hallazgo ha sido publicado por la revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS) y se basa en el descubrimiento del genoma de la araña roja, que este equipo científico secuenció en 2011.

La araña roja es un ácaro que se alimenta de plantas y que se ha convertido en «una plaga global» debido a su alta capacidad de reproducción a altas temperaturas, ha explicado a Efe Grbic, quien ha añadido que se calcula que produce daños por más de mil millones de euros al año en diferentes cultivos.

«El cambio climático ha favorecido que se reproduzca con mucha rapidez en países cálidos de todo el mundo», explica, pero es «una especie en la que determinados individuos también resisten el frío, gracias a un gen que ha adquirido de algunos hongos y por el que produce proteínas anticongelantes».

Esa cualidad hace que muchos individuos de araña roja «aguanten inviernos fríos para atacar a los cultivos cuando sube la temperatura». En general, ha afirmado, «se conocen más de mil plantas a las que ataca la araña roja y se calcula que produce al año daños por más de mil millones de euros en cultivos».

Temas