El consejero ha mantenido su primera reunión con representantes del sector hortofrutícola de la provincia para abordar los asuntos de interés que les afectan y pedirles «unidad de acción» para afrontar los retos a los que deben hacer frente. Ha afirmado que trabajará para que «tengamos un gobierno aliado estratégicamente con la agricultura» y, en el caso concreto de los recursos hídricos, la Consejería va a trabajar también en el impulso de una regulación estatal del agua desalada que contemple medidas fiscales, bonificaciones por sequía estructural, protección de acuíferos y medidas ambientales.
Entre los desafíos del sector de las frutas y hortalizas, el consejero se ha referido también a la necesidad de ampliar mercados y promocionar mejor los productos «para seguir siendo líderes». Para ello, apuesta por aprovechar «las cualidades que demandan los nuevos consumidores» como, por ejemplo, las cualidades saludables de los alimentos o la sostenibilidad de los sistemas productivos.
En el encuentro, Rodrigo Sánchez ha reclamado «contar con todos los apoyos posibles para seguir siendo competitivos», entre los que ha resaltado la necesidad de incentivos a las inversiones, bonificaciones del precio del agua desalada e infraestructuras de transporte más eficientes. Por otro lado, ha recordado algunas de las medidas impulsadas por la Junta como la convocatoria de subvenciones a la modernización de invernaderos (20 millones de euros), cuyas solicitudes se corresponden en su mayoría con el sector almeriense (alrededor del 75 por ciento), y la nueva ayuda agroambiental especialmente diseñada para los invernaderos (10,9 millones de euros).