A partir de este acuerdo, las dos entidades quieren impulsar actividades desarrolladas conjuntamente en los ámbitos de la gestión ambiental, la sostenibilidad y el desperdicio alimentario. Más concretamente, la colaboración prevé que se hagan estudios, actos, seminarios o cualquier otra actividad relacionadas con las siguientes temáticas:
- La gestión y la evaluación ambiental de la recuperación de alimentos.
- La propuesta y la evaluación de alternativas a los procesos actuales para reducir los impactos ambientales.
- La solicitud conjunta de proyectos (nacionales o internacionales) para evaluar y mejorar los impactos ambientales de la gestión de la recuperación de alimentos.
Además, también está previsto que el IRTA pueda colaborar con el Banco de los Alimentos de Barcelona como asesor en los comités de evaluación y seguimiento de proyectos del ámbito agroalimentario.
El IRTA ha realizado un estudio que tiene por objeto la evaluación del impacto ambiental potencial evitado debido al aprovechamiento de alimentos excedentes o que, por condiciones de mercado, son eliminados de la cadena comercializadora.
Assumpció Antón ha sido la responsable del estudio que el IRTA ha realizado de manera desinteresada para el Banco de los Alimentos de Barcelona. El IRTA ha entregado un informe en el que, en base a la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, se calcula el impacto ambiental evitado debido a la gestión de recuperación de alimentos.