El director del grupo de trabajo «Agricultura inteligente y seguridad alimentaria» de la Alianza Europea por la Innovación en Internet de las Cosas (Aioti), Luis Pérez Freire, ha explicado a Efeagro que el término «Smart Rural» se empieza a escuchar cada vez con más fuerza y a tener muy en cuenta desde el ámbito comunitario.
Mejorar la conectividad y dotar de las necesarias infraestructuras digitales el mundo rural son algunos de los retos que las distintas administraciones tienen sobre la mesa, según Freire, también director general de Gradiant, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia.
Todavía hay regiones «donde falta infraestructura digital, no tanto el Internet básico, sino más bien la banda ancha»; gracias a la telefonía móvil y la conexión 4G «se llega bastante bien a muchas zonas, pero aún hay zonas en blanco» (áreas con serias dificultades para el acceso a Internet), ha recordado.
A su juicio, es básico solventar estos problemas de conexión para poder desarrollar y lograr un medio rural próspero y pujante económicamente, gracias a la digitalización de la agricultura que permite explotaciones más rentables y medioambientalmente más sostenibles.