Latinoamérica

Varela sanciona contrato con Del Monte para reactivar zona bananera de Panamá

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha sancionado el contrato ley entre el Estado y Del Monte que permitirá a la trasnacional estadounidense invertir más de 100 millones de dólares en la reactivación de zonas bananera en las provincias occidentales de Chiriquí y Bocas del Toro.

Varela, tras firmar el documento con la empresa Banapiña Panamá S.A., subsidiaria de Del Monte, dijo que la inversión generará más de 3.100 empleos directos y 12.000 indirectos con impacto en los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y en el de Chiriquí Grande, en Bocas del Toro, informó en un comunicado la Presidencia panameña.

Explicó que una vez se ponga en marcha la operación «habrá una producción de 900 hectáreas por año, con una productividad anual de promedio de 2.275 cajas de banano por hectáreas».

«Con esta inversión (de Del Monte) y los casi 200 millones de dólares que estamos invirtiendo en el distrito de Barú, vamos a reactivar económica y socialmente la región», afirmó el mandatario durante un acto en la provincia de Chiriquí.

El contrato ley, aprobado el pasado 26 de abril por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá y refrendado por la Contraloría General de la República tiene una duración de 20 años prorrogables. Establece un plan de reactivación bananera que incluye el arrendamiento de los terrenos y su acondicionamiento, construcción de infraestructura, exportación de la fruta y las mejoras necesarias para desarrollar la actividad en 5.804 hectáreas de producción.

Temas