Nacional

Gobierno adapta norma UE sobre organizaciones de productores hortofrutícolas

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros dos Reales Decretos sobre las Organizaciones de Productores del sector de frutas y hortalizas, y sus fondos y programas operativos para adaptar la legislación nacional al nuevo marco normativo comunitario.

Desde el Departamento han resaltado que el mayor «logro» para España en esta nueva normativa es «el aumento de las ayudas por retiradas del mercado», un mecanismo de gestión de crisis «clave» para el sector.

Los Reales Decretos, además de servir para desarrollar los nuevos reglamentos de la UE, también introducen «aclaraciones» de la Comisión Europea y peticiones de las comunidades autónomas y las entidades sectoriales.

El Ministerio ha recordado que el sector de frutas y hortalizas dispone de un régimen de ayudas específico en el marco de la PAC: la Organización Común de Mercados Agrarios establece un régimen de ayudas basado en las organizaciones de productores que ejecutan programas operativos.

Los programas operativos, que tienen una duración de entre tres y cinco años, incluyen una medidas que contienen tanto inversiones como gastos destinados a planificar la producción, mejorar o mantener la calidad, la comercialización, la investigación o la prevención y gestión de crisis, entre otros.

Temas