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El consumo de tomates y fresas aumenta en el mercado francés

Los tomates y las fresas que han registrado unos buenos volúmenes de venta en el mercado francés a lo largo del pasado ejercicio, a pesar de la elevada cotización registrada. El esfuerzo de segmentación llevado a cabo en estos últimos años por los diferentes operadores por fin da sus frutos. En 2007, los franceses han comprado más tomates que en los dos años precedentes, mientras que el precio medio nunca había sido tan alto (2,14 euros/kg). El mismo fenómeno se ha observado en las fresas, ya que su precio no ha hecho más que aumentar desde 2004 para alcanzar los 4,30 euros/kg.

El tomate, peso pesado del segmento de frutas y verduras, goza de una política de segmentación iniciada por los productores hace ya algunos años. Con toda una gama de productos, que van desde el tomate redondo al tomate cereza, pasando por el tomate de cóctel o las variedades clásicas, cada tipo de producto seduce a un público diferente. Y los principales operadores del mercado han sabido aprovecharse de esa situación. Por eso, ahora anuncian ahora la llegada de variedades ricas en antioxidantes (el licopeno) y el desarrollo de productos afines.

Más de un tercio de los tomates (35,5%) y de las fresas (38,2%) vendidas en Francia se canaliza a través de los hipermercados, mientras que un 20% se realiza en supermercados y un 10% en hipermercados. A pesar de estos buenos resultados, cabe reseñar que cerca de un 30% de los hogares franceses no compró fresas en 2007 (6% en el caso de los tomates) y que los jóvenes consumen cada vez menos cantidades de ambos productos.