Nacional

Castilla y León apuesta por la patata tras los precios ‘récord’ de 2016

El presidente del Foro Nacional de la Patata, José Ramón Aguado, calcula que la siembra de este tubérculo en Castilla y León -la primera comunidad autónoma productora- aumentará en total entre un 10 y un 15 por ciento respecto a la pasada campaña, en la que se registraron precios de origen «récords».

En declaraciones a Efeagro, Aguado, que también preside la Asociación Nacional de Almacenistas de Patata (Asonal), ha apuntado que las previsiones actuales sitúan la superficie de patata castellanoleonesa por encima de las 20.000 hectáreas.

Ha precisado que la cifra real se sabrá con «los datos fehacientes que se obtienen de las declaraciones de la Política Agrícola Común (PAC), cuyas solicitudes han de presentarse como muy tarde el próximo 15 de mayo y a las que está sujeta la patata pese a no recibir ayudas.

Las últimas estadísticas de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León (febrero 2017) prevén una superficie de 6.087 hectáreas de patata de media estación para 2017, un 20,02 por ciento más respecto a las 5.579 ha correspondientes a 2016, una cifra a la que se sumaron el pasado año otras 14.292 ha de patata tardía.

El presidente regional y nacional de la sectorial de la patata de Cooperativas Agro-Alimentarias, Jesús Carrión, ha coincidido con esa previsión de aumento en torno al 20 por ciento para la superficie de patata de media estación cuya siembra ya ha finalizado y que principalmente se reparte entre las provincias de Salamanca y Valladolid.

Temas