Nacional

La aplicación aérea de fitos con drones ‘un complemento’ con opción de futuro

La aplicación aérea de fitosanitarios con drones es una tecnología novedosa -aún en proceso de desarrollo, hasta la fecha no se ha autorizado ningún equipo de este tipo- cuyo uso generará un cambio importante en un futuro próximo, dado que dotará de mayor seguridad y precisión estos tratamientos en el agro.

El coordinador de la Comisión de Innovación y Tecnología del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos Centro y Canarias, José Luis García de Ángela, y su secretario técnico, Ramón Piñeiro, valoran los avances que supondrá su implantación en la agricultura, una interesante opción de futuro, que prevén despegue este año.

Estas aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) serán un «complemento» y «alternativa» a los actuales tratamientos terrestres de fitos y a los aéreos desde aviones o helicópteros, estos últimos prohibidos tras la entrada en vigor del RD 1311/2012, que solo se autorizan en casos excepcionales por las Administraciones.

Recalcan, no obstante, en una entrevista con Efeagro, que «también los drones» están sujetos a dichas autorizaciones, porque este decreto define como aplicación aérea la realizada «desde una aeronave, bien sea un avión, un helicóptero o cualquier otro medio aéreo que pudiera surgir por los avances científicos o tecnológicos».

Algunas de las claves que favorecerán el desarrollo de la aplicación de fitosanitarios con drones es que «apenas hay deriva», la aplicación se realiza a escasa altura, muy cerca del cultivo, y eso es una gran ventaja, así como el tratamiento preciso y localizado (por GPS), por el ahorro de costes.