La DGT ha levantado esta restricción al transporte refrigerado de frutas y hortalizas, con la publicación de una resolución que subsanaba, a través de una corrección de errores, esta situación. Atfrie trasladó el pasado mes de enero a los responsables de la DGT su «preocupación», debido a que el «transporte a temperatura dirigida de frutas y verduras por el territorio nacional se encontraba penalizado».
Sin embargo, las normativas sobre restricciones a la circulación en fechas determinadas de País Vasco y Cataluña, si recogían como exento el transporte frigorífico hortofrutícola, al igual que las de los países de Francia, Italia o Alemania, lo que, a juicio de Sierra, restaba «competitividad» a un sector agroalimentario clave. El presidente de Atfrie, José María Arnedo, ha resaltado que esta decisión -el sábado ya había camiones frigoríficos cargados de frutas y hortalizas circulando por las carreteras españolas- dará fluidez a la salida de este transporte y facilitará la logística.
En este sentido, ha recordado que otros años, «tal día como hoy muchas empresas dejaban, por ejemplo, de cargar fresa de Huelva» debido a estas restricciones de cara a la Semana Santa y, sin embargo, tanto este lunes, como mañana y pasado, «cargarán la fruta» para llegar a sus destinos tanto dentro como fuera de España.