Nacional

Comercio Justo defiende que se conozca cómo y quién produce lo que se compra

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha defendido, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conozca cómo y quién elabora los artículos y alimentos que se compran.

Comercio Justo quiere que los consumidores sean conscientes de «la importancia de conocer de dónde proceden los artículos que compran y quién los ha elaborado» para garantizar la transparencia, trazabilidad y los derechos laborales y humanos de quienes los realizan, han sentenciado.

Han recordado que el último Eurobarómetro (mayo de 2016), el 50 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que estarían dispuestas a pagar más por productos de comercio justo, una proporción que aumenta en relación a años anteriores.

En España, el consumo de productos de Comercio Justo alcanzó los 35 millones de euros en 2015, un 6 por ciento más que el año anterior; pese a dicho crecimiento -han precisado- el país aún sigue a la cola en relación con el resto de Europa, con un gasto medio per cápita de 75 céntimos, frente a la media europea de 12,4 euros.