Nacional

Pamplona consuma cesión de terrenos para primer huerto urbano

El Ayuntamiento de Pamplona ha consumado la cesión de los terrenos ubicados en la trasera del palacio del Condestable, en el Rincón de Pellejerías, donde el vecindario del Casco Antiguo y miembros de la asociación «La Piparrika» ultiman los trabajos para abrir el primer huerto urbano de la ciudad.

Será un huerto comunitario y ecológico en el que se desarrollarán una huerta productiva, otra medicinal, una tercera educativa y un banco de semillas y de plantas aromáticas. La zona contará además con un jardín vertical, compostadores y espacios infantiles y de estancia.

Alrededor del huerto urbano está previsto que se organicen actividades abiertas a la participación del público interesado relacionadas con el manejo agroecológico lo que incluye tareas de limpieza y mejora; el trabajo de las buenas prácticas teniendo en cuenta el consumo responsable, la formación en la reutilización de materiales y acciones pedagógicas vinculadas al huerto.

Además de trabajar en los espacios de huerta, habrá cursos, talleres, foros y reuniones periódicas, según señala el Ayuntamiento en un comunicado en el que indica que para poder acoger el huerto urbano se han realizado trabajos de acondicionamiento tanto del terreno como de elementos estructurales.

Asimismo el Consistorio ha adquirido materiales, herramientas y aperos como un grifo, una sierra de mano, unas tenazas, un alicate, dos carretillas, un rastrillo, un transplantador y guantes.