Internacional

Egipto prepara un plan para cultivar en el desierto con ayuda de la FAO

El Gobierno egipcio ha presentado los detalles de un proyecto para cultivar en grandes extensiones del desierto, en el que colabora con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un discurso en El Cairo, Graziano da Silva dijo que la FAO apoya «la visión» del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de que su país «recupere el rol del pasado de gran productor agrícola».

El nuevo plan, llamado Mega Proyecto 1,5 Millones de Fedans (unidad de medida que equivale a 0,42 hectáreas), pretende precisamente moderar la alta dependencia de Egipto de las importaciones agrícolas y, por tanto, mejorar la seguridad alimentaria y reducir la vulnerabilidad a las subidas de precios.

Los técnicos de la FAO apoyan el proyecto desde hace un año, en la etapa inicial del proyecto, en el que fueron identificadas las tierras con potencial de uso agrícola, la mayoría de ellas, al oeste del río Nilo y lejos de cualquier fuente renovable de agua potable.

En una primera fase, concluida en octubre pasado, se ha ofertado un tercio de los terrenos disponibles a grandes inversores, aunque el Gobierno pretende también abrir oportunidades a pequeños agricultores. Los inversores tendrán que presentar planes de viabilidad y estudios sobre los productos agrícolas que van a cultivar, lo que dependerá de la calidad de la tierra y del agua.