La concejala del Parque Tecnoalimentario, María Santana, ha recordado que durante el pasado año, diez empresas cerraron operaciones de reserva y compra de parcelas en el recinto industrial, «lo que afectó a cerca de un 49 por ciento de su superficie, con un total de 38.726 metros cuadrados».
Santana ha informado de que el proyecto del observatorio de subtropicales constituye una apuesta del actual equipo de gobierno, y se centrará en el estudio e investigación de productos implantados en la zona, caso del aguacate y el mango. Tecnova es una fundación integrada por más de 125 empresas, entidades e instituciones, que se coordina e interactúa con centros de investigación nacionales e internacionales, y que tiene su sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería.
La zona de influencia del Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, relevante sobre todo por su importancia en el cultivo de subtropicales, se extiende desde las comarcas de la Axarquía y la Costa Tropical de Granada hasta Casabermeja.