En 2014, el consumo medio neto en la UE se situó en 353 gramos por persona por día. No obstante, se mantiene por debajo de la recomendación mínima de 400 gramos recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para ello es necesario promover el consumo de frutas y verduras con el objetivo de mejorar las tendencias del consumo. Aparte de las nuevas tendencias vegetarianas, Freshfel apuntó a otros segmentos de diversificación que pueden ser vistos como una oportunidad en el sector de los productos frescos, como las tendencias locales y de temporada, etiquetas de calidad o denominaciones de origen.
Alimentación y salud están cada vez más vinculadas, lo que puede conducir a una mayor oportunidad acerca de las cualidades saludables de salud de frutas y verduras.
El servicio a domicilio y venta online de frutas y hortalizas va ganando confianza entre los consumidores, al igual que una tendencia creciente por la alimentación basada en frutas y verduras. Importante difundir que son productos sostenibles, frescos, divertidos y versátiles.