El presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, ha señalado en una nota que el director de la AICA, José Miguel Herrero, ha comunicado que ha dado curso a la denuncia. De esta forma, la AICA ha solicitado que se analice el comportamiento y la evolución del mercado de las hortalizas, para que compruebe si «se han podido dar prácticas abusivas o algún incumplimiento de la Ley de la Cadena».
Asaja Almería sostiene que esta bajada de más de un 85 por ciento en los precios «no está justificada con un aumento considerable de la producción ni en origen ni en otras zonas productoras y tampoco ha supuesto una bajada considerable en los precios a los consumidores».
Por ello, la organización considera que la respuesta de la AICA es «un paso importante para poder dar una explicación a la brusca caída de precios en origen y además para demostrar si la distribución anuló pedidos en origen para provocar la caída de los precios y que subió los precios a los consumidores para motivar una ralentización de la demanda».
Asaja Almería mantiene que se ha producido un «efecto dominó que finalmente ha repercutido en los precios en origen, aprovechándose además de que el Ministerio de Hacienda alertaba de la posibilidad de que se le disparara el IPC».