Internacional

Alemania apoya agricultura ecológica y eleva su presupuesto a 20 millones

Alemania apuesta por el desarrollo de la agricultura ecológica e incrementa el presupuesto del programa federal de agricultura ecológica y otras formas sostenibles de agricultura (BÖLN, por sus siglas en alemán) hasta 20 millones de euros este 2017 frente a los anteriores 17 millones de euros.

El ministro de Agricultura germano, Christian Schmidt (CSU), ha anunciado que el objetivo del gobierno de Angela Merkel es incrementar anualmente esa financiación hasta llegar a unos 30 millones de euros. Además, prevé, a medio plazo, que el 20 por ciento de la superficie agrícola germana se cultive en ecológico (actualmente esa cifra es del 6,5 por ciento).

El objetivo de la estrategia es sentar las bases y una serie de medidas para «facilitar la transformación de las explotaciones hacia la agricultura ecológica» y satisfacer la demanda interna. El ministro explicó, además, que de esta forma se trata de acelerar la llegada a la meta del 20 por ciento y que «las agricultoras y agricultores aprovechen las oportunidades que este mercado ofrece».

En 2016 la facturación por la venta de alimentos bio en el mercado alemán volvió a crecer a un ritmo de dos dígitos (+9,9 por ciento) hasta 9,48 millardos de euros, detalló el ministro.

Además de aumentar la financiación para la producción ecológica -desde 1989 el Gobierno apoya con presupuesto oficiales la agricultura bio en el territorio federal-, el ministro señaló que la partida para el cultivo y transformación de cultivos proteicos (como soja, guisante, trébol o altramuces) se mantendrá en 6 millones de euros anuales, para fomentar una agricultura más sostenible.