Los principales productores de zumos de India importan todas las naranjas que utilizan en los diversos procesos productivos debido a la baja calidad de dicha fruta en el país. Dabar, líder del sector en el país asiático, importa zumo concentrado procendente del continente americano. Por su parte, PepsiCo compra el concentrado en Brasil e Israel para producir la marca Tropicana, que copa un 25% del mercado. Mientras, Coca-Cola, adquiere naranjas de Florida y zumo concentrado de Brasil para elaborar la marca Minute Maid.
Las empresas que optan por comprar los cítricos en los mercados exteriores descartan el producto local ya que contiene poco zumo, muchas pepitas y es difícil de pelar, por lo que no es apto para el procesado mecánico. Las cifras hablan por sí solas. En India se producen seis millones de toneladas de naranjas al año, de las que tan sólo se procesa el 1%.
El mercado de zumos envasados alcanzó el pasado año en India unas ventas de 50 millones de envases, que se tradujeron en un total de 3.500 millones de rupias (62,2 millones de euros). Según datos de la industria, dicho sector crece un 25% anual. Con el repunte actual del sector es de esperar que algunas empresas empiecen a comprar naranjas tratadas con semillas importadas a productores locales.